sábado, 19 de noviembre de 2011

Cascada de Minas Viejas

De tan sólo 45 metros de altura, esta cascada es una de las más espectaculares del municipio, (a 9km de la cabecera municipal y a 105 km de Ciudad Valles) su belleza se debe a sus dos caídas de agua que forman una enorme poza de color turquesa que resalta con el verde de la selva tropical del entorno. Para apreciar esta formación natural hay dos opciones: desde abajo, en donde se ven a las dos caídas con forma de cola de caballo; y desde arriba, con una vista de las pozas. Entre las actividades que puedes realizar están el rappel -excepto en temporada excesiva de lluvias-, la natación y acampar






Cañon de Pinihuán

La aventura inicia desde que llega al lugar pues, ya equipado, tiene que caminar más de media 
hora hasta el río. Después nadará un tramo para alcanzar la primera cascada, una caída de 
12 metros aproximadamente, que hay que bajar a rappel por un lado. Más adelante viene 
el primer salto junto a una cascada de 8 metros; es un salto sencillo que elimina las tensiones, 
si acaso todavía quedaban.
Algunos metros más abajo viene otro salto donde hay cuatro cascadas de menor altura. 
Continuará el descenso por el río, a ratos caminando y a ratos nadando, sin dejar de 
asombrarse por las vistas, los rincones y el follaje. Cualquier lugar sombreado es ideal 
para descansar y tomar un refrigerio. Los rumores de la corriente y de los pájaros son
 soberbios en todo momento y recompensan el esfuerzo hecho para llegar hasta allí.
La aventura sigue con otro descenso a rappel y otro salto que conduce al encuentro 
con la joya de este cañón, la cascada de "La Lloviznosa".
Es magnífico observarla desde las alturas, donde uno entiende por qué se llama así, 

ya que la brisa empapa, literalmente. Hay que bajarla a rappel en un descenso de 
más de 30 metros. Uno de los momentos más excitantes de la ruta es cuando los
 viajeros quedan suspendidos en el aire y la fuerte brisa los hace girar para ofrecerles
 una panorámica de 360 grados. Una vez abajo, usted disfrutará de la Lloviznosa en 
todo su esplendor: la brisa allí parece lluvia y el rumor del agua cayendo embriaga.
El retorno puede hacerlo en escalada, si es experto, o por un camino más sencillo, 
que también requiere algo de vitalidad. En la cima se toma la misma ruta al anverso,
 nadando y caminando hasta llegar al sendero que lleva de regreso al vehículo, 
finalizando así la adrenalina del día.
Si quiere hacer el viaje en su propio automóvil, en Rayón puede preguntar por el 
camino de acceso o contratar a un guía local. Sin embargo, le recomendamos que 
se ponga en contacto con alguna empresa de ecoturismo en Rioverde, pues ellas 
cuentan con todo el equipo necesario y con guías que conocen muy bien el recorrido,
 además de brindar la seguridad que la travesía requiere.

Cuevas de Mantetzulel

Es un conjunto de cavernas localizadas dentro del municipio de Aquismón que en lengua teenek significa "Árbol de mante". Su popularidad se debe principalmente a la "Cueva del Espíritu" y la "Cueva del Sol", llamada así por la entrada de la luz solar en su parte superior, lo que ya constituye un espectáculo, sin olvidar las diversas formas de estalactitas y estalagmitas.
La temperatura dentro de la caverna es muy baja, por lo que debes abrigarte bien y no perder la oportunidad de conocer el interior y apreciar la diversa flora y fauna que allí habita. Para los pobladores de la zona, estas cuevas son sagradas pues en torno a ellas se han creado infinidad de leyendas y mitos con relación a los rituales al Dios Sol.
Son ideales para la búsqueda de figuras entre las rocas, además de ser una excelente opción para el excurcionismo

Grutas de la Catedral

Grutas de la Catedral, se encuentran en la Sierra Gorda, en el municipio de Rioverde es la más grande en la región, su interior semeja a una catedral de dimensiones monumentales, lo que da origen a su nombre.
La entrada es amplia y de fácil acceso, la primera sección, consiste en una enorme sala, que en los días soleados, cuenta con luz natural que penetra por la entrada y por dos orificios que se encuentran en lo que sería la bóveda de la catedral. Con imaginación se pueden identificar: el altar, el púlpito, los reclinatorios y hasta el coro con su órgano. Esta sala es la única recomendada para visitarla con toda la familia, sólo se necesitan buenas lámparas.
La cueva continúa hacia abajo hasta llegar a una zona con grandes piedras de derrumbes antiguos, se encuentran dos entradas muy estrechas, es necesario pasar por una de ellas para llegar a tres salas, en las que se encuentran diferentes formaciones y un arroyo que generalmente lleva poca agua. Para bajar es necesario llevar equipo.
Próximamente te invitamos a conocer este fascinante lugar, legado de nuestra Madre Tierra.



Cascada de Tamul

Es la más bella e impresionante de todas las cascadas potosinas, no sólo por el gran espectáculo visual, también por el sonido que se percibe por la lejanía. Tiene una altura de 105 mts y puede alcanzar los 300 de anchura. Es aquí donde las aguas del Río Gallinas cae sobre las aguas del Río Santa María para formar el Río Tampaón, uno de los más importantes en la historia de los Huastecos.
Resulta una experiencia inigualable viajar a bordo de una "panga" (embarcación tipo canoa típica de la zona) y sentir durante una hora la emoción de adentrarse en medio de sus 2 altas paredes, apreciar su vegetación tropical y oir los sonidos de la fauna local, estas paredes permiten la práctica del rappel. El paseo resulta mágico y excitante y tiene la oportunidad de hacer una escala a la Cueva del Agua, cuya profundidad es de 45 mts, y que se encuentra sobre las faldas del cañón que cubre el río. El color del agua azul turquesa es una peculiaridad resaltante para este bello e incomparable sitio

Sótano de las Golondrinas

En 1967 se dio a conocer una de las grandes maravillas naturales de nuestro planeta: el Sótano de las Golondrinas. Desde entonces, esta gigantesca cavidad destaca por su belleza y dimensiones, al grado que hoy es considerada como el abismo subterráneo natural más hermoso y uno de los más profundos de la Tierra.
Inmerso en la densa vegetación de la Huasteca potosina, Golondrinas es un abismo de 376 metros de hondura totalmente vertical, aunque su profundidad absoluta alcanza los 512 metros. Su boca es circular y tiene un diámetro de 60 metros; de ahí arranca el pozo y, a medida que desciende, el diámetro se ensancha hasta alcanzar en el fondo los 300 metros.
En su interior viven miles y miles de aves, las cuales, al salir, inundan el cielo con su presencia y rompen el silencio con su algarabía. Se trata de vencejos y pericos que anidan en las paredes interiores de la cavidad. Los lugareños llaman a los vencejos "golondrinas", y de ahí el nombre del pozo.
Recientemente fue declarado Área Natural Protegida bajo la modalidad de Monumento Natural, con una superficie total de 285 hectáreas. El área declarada recibió el nombre de "El Sótano de las Golondrinas" debido a la importancia geológica del sitio, donde se resguarda un ecosistema único, sitio de anidación y refugio de fauna silvestre, destacando aves y murciélagos.
 Es un Abismo con una caída libre de 376 m, la sexta más profunda del mundo.
Su profundidad total es de 512 m.
Su boca tiene un diámetro promedio de 55 m.
Es habitado por miles de vencejos y pericos.
Está considerado como uno de los abismos subterráneos más bellos del mundo.
Se localiza en las cercanías de la comunidad de Tamapatz, en el municipio de Aquismón, S.L.P., en pleno corazón de la Huasteca.
Saliendo de San Luis Potosí tome la carretera federal num. 70, rumbo a Ciudad Valles, donde dará vuelta a la derecha hacia la carretera federal núm. 85 hasta llegar al poblado de Aquismón.
De Aquismón se toma una brecha de terracería de 12 km en muy buen estado que lo llevará a 300 m del sótano. 
Si sale de la ciudad de Querétaro tome la carretera núm. 57 hasta San Juan del Río, donde dará vuelta a la izquierda por la carretera num. 120, internándose así en la Sierra Gorda, pasando por los pueblos de Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta, Pinal de Amoles, Jalpan, Landa de Matamoros, Xilitla y Aquismón; desde aquí tome una brecha de terracería de 12 km que lo
llevará a 300 m del sótano.