sábado, 19 de noviembre de 2011

Cañon de Pinihuán

La aventura inicia desde que llega al lugar pues, ya equipado, tiene que caminar más de media
hora hasta el río. Después nadará un tramo para alcanzar la primera cascada, una caída de
12 metros aproximadamente, que hay que bajar a rappel por un lado. Más adelante viene
el primer salto junto a una cascada de 8 metros; es un salto sencillo que elimina las tensiones,
si acaso todavía quedaban.
Algunos metros más abajo viene otro salto donde hay cuatro cascadas de menor altura.
Continuará el descenso por el río, a ratos caminando y a ratos nadando, sin dejar de
asombrarse por las vistas, los rincones y el follaje. Cualquier lugar sombreado es ideal
para descansar y tomar un refrigerio. Los rumores de la corriente y de los pájaros son
 soberbios en todo momento y recompensan el esfuerzo hecho para llegar hasta allí.
La aventura sigue con otro descenso a rappel y otro salto que conduce al encuentro
con la joya de este cañón, la cascada de "La Lloviznosa".
Es magnífico observarla desde las alturas, donde uno entiende por qué se llama así,

ya que la brisa empapa, literalmente. Hay que bajarla a rappel en un descenso de
más de 30 metros. Uno de los momentos más excitantes de la ruta es cuando los
 viajeros quedan suspendidos en el aire y la fuerte brisa los hace girar para ofrecerles
 una panorámica de 360 grados. Una vez abajo, usted disfrutará de la Lloviznosa en
todo su esplendor: la brisa allí parece lluvia y el rumor del agua cayendo embriaga.
El retorno puede hacerlo en escalada, si es experto, o por un camino más sencillo,
que también requiere algo de vitalidad. En la cima se toma la misma ruta al anverso,
 nadando y caminando hasta llegar al sendero que lleva de regreso al vehículo,
finalizando así la adrenalina del día.
Si quiere hacer el viaje en su propio automóvil, en Rayón puede preguntar por el
camino de acceso o contratar a un guía local. Sin embargo, le recomendamos que
se ponga en contacto con alguna empresa de ecoturismo en Rioverde, pues ellas
cuentan con todo el equipo necesario y con guías que conocen muy bien el recorrido,
 además de brindar la seguridad que la travesía requiere.